Sesiones JEC

La Jornada Escolar Completa (JEC) que se proporciona en PerúEduca consiste en un servicio educativo que tiene el objetivo principal de conseguir mejorar y dar mejores oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes que forman parte de las instituciones educativas publicas de Secundaria en Perú.

Para conseguir su objetivo, se han aumentado hasta 10 horas pedagógicas semanales en áreas como educación para el trabajo, JEC matemáticas, JEC inglés, entre otras.

Para que tengas toda la información que necesitas sobre la Jornada Escolar Completa, en este artículo nos encargaremos de darte toda la información que puedes llegar a necesitar.

Contenidos

¿Qué es la JEC o Jornada Escolar Completa?

La JEC es el modelo educativo que se ofrece a todos los estudiantes, en el cual se pone a su disposición un sistema tutorial y de reforzamiento pedagógico.

Asimismo, gracias a este modelo educativo los docentes tienen la posibilidad de acceder a capacitaciones para poder agregar el uso de tecnologías en enseñanza y en aprendizaje, además de que también pone a su disposición otras herramientas de aprendizaje, JEC sesiones de aprendizaje de secundaria y las unidades.

En pocas palabras, podemos decir que la JEC PerúEduca tiene el objetivo de proponer una mejor calidad de aprendizaje, más tiempo de educación y mejores tecnologías para aprovechar las oportunidades del futuro.

¿Cuáles son los objetivos de la JEC?

Por medio de al Jornada Escolar Completa (JEC), PerúEduca pretende mejorar la calidad de la educación secundaria en todas las instituciones educativas públicas por medio de una jornada escolar completa.

Para poder conseguir su meta, se han puesto ciertos objetivos específicos:

  • Mejorar el servicio educativo por medio de la dotación de un mejor mobiliario, infraestructura, materiales y equipamiento educativo que sea adecuado para la implementación de la JEC.
  • Ofrecer una oferta pedagógica de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes. Esto se consigue por medio de distintas estrategias didácticas aplicando recursos tecnológicos y otras herramientas pedagógicas.
  • Fomentar una gestión más eficaz al contratar personal profesional que esté bien capacitado.
  • Contar con personal eficiente que se encargue de trabajar para promover espacios de participación en la institución educativa para poder generar una mejor relación propicia para la formación de todos los estudiantes.

Estos son los objetivos principales que se buscan cumplir por medio de la implementación de la Jornada Escolar Completa de PerúEduca, buscando mejorar la calidad educativa en todas las instituciones educativas públicas del país.

¿Cuáles son los componentes de la Jornada Educativa Completa?

Al hablar de los componentes de la JEC nos podemos encontrar con los siguientes tres:

  1. Componente de gestión
  2. Componente pedagógico
  3. Componente de soporte

Para que tengas claro en que consiste cada uno de ellos, ahora te explicaremos más a fondo cada componente.

Componente de gestión

La gestión escolar está dividida en distintos elementos y procesos, los cuales en realidad son la clave de gestión gracias a que son el conjunto de tareas y actividades que se llevan a cabo.

Los tres procesos básicos para una buena gestión escolar dentro de las instituciones educativas son:

  • Desarrollo pedagógico
  • Convivencia y participación
  • Dirección y liderazgo

La gestión escolar es la estructura y la organización del funcionamiento de la institución educativa para mejorar el aprendizaje y la calidad de servicio educativo.

Componente de soporte

Se busca brindar apoyo a los docentes, a todo el equipo directivo y al personal de apoyo pedagógico por medio de curso, capacitaciones virtuales y talleres.

De esta forma los docentes contarán con el debido acompañamiento de las unidades pedagógicas y con sesiones JEC de aprendizaje. Entre los componentes de soporte podemos destacar los siguientes:

  • Comitiva a directores en el monitoreo y coordinación entre las UGEL, DRE y las II.EE.
  • Plataforma virtual para dar soporte.
  • Enseñanza en metodologías alternativas.

Infraestructura complementaria para la mejora de los servicios

En cuanto a la infraestructura complementaria que se ofrece, estas son las distintas opciones con la que se cuenta:

  • Mantenimiento de SS.HH
  • Mobiliario
  • Equipamiento y dotación de recursos tecnológicos

Implementación progresiva de módulos prefabricados

Podemos destacar el uso de aulas implementadas con recursos educativos que son muy efectivos para las sesiones de aprendizaje y para la enseñanza.

También se implementan salas psicopedagógico, salas de profesores y salas de usos múltiples.

Componente pedagógico

El componente pedagógico, la aplicación de metodologías alternativas y la integración curricular de las TIC.

Asimismo, también se proporciona reforzamiento pedagógico de tutoría integral, involucrando la participación de los padres de familia.

Capacitaciones

Las capacitaciones que se dan en PerúEduca se pueden encontrar bajo una clasificación: En curso, programas y por años.

Es posible ver las capacitaciones de PerúEduca ya sea en curso o programadas.

En curso

Las capacitaciones en curso de PerúEduca que están disponibles en el periodo de 2020 se pueden encontrar dentro de este apartado.

Programadas

Por otro lado, las capacitaciones que estén programas se pueden encontrar dentro de este apartado, pudiendo ver todas las capacitaciones que están programadas y que estarán disponibles.

Recursos didácticos

Los recursos didácticos que se pueden encontrar disponibles en la Jornada Educativa Completa de PerúEduca son:

  • Arte
  • Ciencia, tecnología y ambiente
  • Sesiones JEC tutoría integra
  • Educación para el trabajo
  • Historia, geografía y economía
  • Inglés
  • Matemáticas
  • Enfoques trasversales
  • Formación ciudadana y cívica
  • Material complementario

Ahora te explicaremos más a detalle cada uno de los recursos didácticos mencionados anteriormente.

Arte

El arte en PerúEduca se enseña con el objetivo principal de poder desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes. Asimismo, los alumnos tienen la posibilidad de poder expresarse, tano sus ideas, sus emociones y sus sentimientos a través de la música.

Para poder el trabajo de los docentes y la calidad del aprendizaje de los alumnos en materiales de arte, en PerúEduca se encargan de poner a su disposición todos los documentos pedagógicos y curriculares que sean necesarios, así como orientaciones y recursos que mejoran la enseñanza y el aprendizaje de arte utilizando la Jornada Escolar Completa (JEC).

Ciencia, tecnología y ambiente (CTA)

Los recursos didácticos de Ciencia, Tecnología y Ambiente que son dados por PerúEduca están divididos en cinco grados, de los cuales cada uno de ellos está compuesto por distintas unidades.

Estos recursos se pueden descargar desde los siguientes enlaces:

  • Primer grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=276
  • Segundo grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=277
  • Tercer grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=278
  • Cuarto grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=279
  • Quinto grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=280

Atención tutorial integral

La Jornada Educativa Completa ofrece las herramientas “JEC tutoría”, las cuales se encargan de acompañar a los estudiantes que pertenecen a las instituciones educativas de la JEC y facilitar todas las necesidades que puedan tener durante su trayecto en la educación Secundaria.

PerúEduca brinda educación básica para cada uno de los grados de educación, en los que abarcan desde la sesión 1 hasta la sesión 17.

A partir de la sesión 18 se podrán encontrar bloques de cuatro sesiones de tutoría, ya que aquí son especificas y están directamente relacionadas a temas preventivos y formativos.

El tutor tiene la posibilidad de elegirlas dependiendo de las necesidades que tengan los estudiantes.

Comunicación

Los recursos didácticos de comunicación de la Jornada Educativa Completa están divididos en cinco grados y cada uno de ellos cuenta con distintas unidades que sirven para el reforzamiento pedagógico.

Para consultar los recursos y descargarlos se pueden utilizar los siguientes recursos:

  1. Primer grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=271
  2. Segundo grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=272
  3. Tercer grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=273
  4. Cuarto grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=274
  5. Quinto grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=275

Es importante recordar que hay cinco grados diferentes en la Jornada Educativa Completa MINEDU Comunicación, además de que también se cuenta con reforzamiento pedagógico.

Formación ciudadana y cívica

Los recursos de Formación Ciudadana y Cívica se pueden revisar y descargar desde los siguientes enlaces:

  • Primer grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=169
  • Segundo grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=201
  • Tercer grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=202
  • Cuarto grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=203
  • Quinto grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=204

En cada uno de los cinco grados se pueden encontrar distintas unidades que se pueden consultar y descargar en cualquier momento utilizando los enlaces anteriores.

Educación para el trabajo

En cuanto a la educación para el trabajo, el modelo JEC que utiliza PerúEduca utiliza estrategias de enseñanza y de aprendizaje que se encarguen de fomentar a los docentes sobre la combinación de formación técnica específica, contando con el desarrollo de competencias para emprender.

De esta forma, el objetivo de estos programas es poderle dar a los estudiantes la libertad para que puedan elegir su futuro profesional y laboral.

Inglés

Los recursos didácticos de inglés que se estudian en la JEC de PerúEduca son los siguientes:

  • Sesiones EDO Nivel A1
  • Sesiones EDO Nivel A2
  • Sesiones EDO Nivel B1
  • Sesiones para IIEE JEC 2017

En la página web oficial jec.perueduca.pe, específicamente en las pestañas de los recursos didáctico en el apartado inglés, permite consultar todo lo relacionado a estas unidades, así como la descarga de los documentos que se necesiten para el aprendizaje.

Historia, Geografía y Economía

Los recuerdos didácticos de Historia, Geografía y Economía tienen cinco grados y cada uno de ellos cuenta con distintas unidades, además de que cada una de ellas cuenta con reforzamiento pedagógico de acuerdo a la unidad.

  • Primer grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=281
  • Segundo grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=282
  • Tercer grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=283
  • Cuarto grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=284
  • Quinto grado: http://jec.perueduca.pe/?page_id=285

Absolutamente todo el contenido de las unidades de Historia, Geografía y Economía se pueden descargar gratis desde los enlaces proporcionados anteriormente.

Matemáticas

Los recursos didácticos de la Jornada Educativa Completa de PerúEduca matemáticas también se encuentran divididas en cinco grados, pudiendo encontrar distintas unidades para cada uno de ellas, así como le reforzamiento pedagógico para cada una de ellas.

En la página oficial se pueden encontrar las unidades para cada uno de los grados, por lo que los alumnos tienen la posibilidad de tener a su disposición todo el contenido que se necesita.

Material complementario

Tal y como hemos explicado anteriormente, en la pestaña de recursos didácticos, específicamente en la parte del material complementario, los usuarios tienen la posibilidad de encontrar Antologías Literarias, el Módulo de Biblioteca y el módulo Expresate.

Ahora te explicaremos cada uno de estos materiales complementarios para que tengas claro como es que pueden aprovecharse.

Antologías Literarias

En las antologías literarias de 1ero a 5to grado que se pueden encontrar en JEC Secundaria se pueden encontrar una gran cantidad de géneros y autores.

Módulo de biblioteca

La Guía para la Gestión y uso de los Módulos de Biblioteca, brindada por la Dirección de Educación Secundaria, es de gran ayuda para que se pueda utilizar este módulo de MINEDU JEC de forma correcta, garantizando los materiales educativos necesarios.

Tanto los estudiantes como los docentes tienen la posibilidad de acceder a las orientaciones que son ofrecidas dentro del Módulo de Biblioteca.

Expresarte

Expresarte es un programa lanzado por el Ministerio de Educación, que es una iniciativa extraarticular que tiene el objetivo de ayudar a los estudiantes durante la práctica de actividades artísticas.

Las fichas pedagógicas que son tomadas por lo Promotores Culturales están especialmente diseñadas para poder orientar durante el desarrollo de las sesiones en distintos lenguajes artísticos, así como sobre la integración de estos.

Autoayuda JEC

En esta sección de la plataforma se tratan de resolver algunas de las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios.

Para responder dichas dudas, hemos hecho una guía que te puede ser de ayuda, pudiendo tener toda la información que necesitas.

Plataforma Jornada Educativa Completa (JEC) MINEDU

En caso de que tengas cualquier duda sobre la Plataforma Educativa Completa de PerúEduca, aquí te damos toda la información que puedes llegar a necesitar sobre este servicio.

¿Qué es la Plataforma JEC y para qué sirve?

JEC es una plataforma o espacio virtual que tiene el objetivo de poder al alcance de los docentes una serie de recursos que puede usar como apoyo para mejorar la calidad de la enseñanza:

  • Recursos didácticos
  • Orientaciones
  • Apoyo pedagógico

JEC es una plataforma que fue creada por parte de la Dirección de Educación Secundaria de Perú.

¿Cómo crear una cuenta en la plataforma JEC?

Para crear una cuenta dentro de la plataforma JEC lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos:

  1. Llenar el formulario de registro de la página oficial. Para hacerlo sólo tendrás que ingresar un nombre de usuario, una contraseña y un correo electrónico.
  2. A continuación, será necesario que selecciones el perfil JEC que se ajuste a ti. Es recomendado que te tomes tu tiempo y que selecciones el perfil JEC adecuado. El sistema se encargará de reconocer cuáles son las salas a las que tendrás acceso y a las que no.
  3. Ahora será necesario seleccionar la institución educativa la que se pertenece.
  4. Para finalizar sólo tendrás que hacer clic en la opción Crear cuenta y luego revisar tu correo para terminar el proceso con el correo de validación de la cuenta.

En caso de que se presente algún problema durante el procedimiento será necesario contactar vía email escribiendo a jec@perueduca.pe para recibir más información al respecto.

¿Cómo cambiar los datos de tu cuenta?

En caso de que ya tengas una cuenta y estés interesado en cambiar los datos de la cuenta que usas en la plataforma JEC, lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que te explicaremos a continuación:

  1. Primero tienes que ingresar a la sección de ‘Ajustes de mi perfil’.
  2. Dentro de esta sección o módulo tendrás que editar los campos en los que deseas cambiar la información.
  3. Ahora simplemente tendrás que hacer clic en la opción ‘Actualizar información’ para que los cambios se lleven a cabo.

Esto es todo lo que tienes que hacer para poder realizar cambios en tu cuenta.

¿Cómo recuperar tu contraseña en la plataforma JEC?

En realidad, recuperar tu contraseña es algo bastante sencillo. Para esto simplemente tienes que seguir una serie de pasos:

  1. Para poder comenzar lo primero que tienes que hacer es ingresar en este enlace.
  2. Dirígete hacia los datos de tu cuenta. En caso de que hayas olvidado tu contraseña, podrás ingresar tu dirección de correo o el nombre de usuario de tu cuenta. Haces clic para que el sistema comience a buscar dicha cuenta en su base de datos.
  3. Cuando el sistema haya encontrado la cuenta, la plataforma JEC se encargará de enviar un correo electrónico a tu cuenta de correo. Así que ahora tendrás que revisar tu correo.
  4. Abre el correo que haz recibido y da clic en el enlace indicado.
  5. Serás llevado a una página en la que tendrás que ingresar tu nueva contraseña para la plataforma.

Listo, ahora siempre podrás entrar a la plataforma usando la nueva contraseña que acabas de escribir.

Aplicaciones JEC

Los usuarios suelen tener una serie de dudas frecuentes con respecto a las aplicaciones JEC, así que aquí nos encargaremos de darte toda la información que puedes llegar a necesitar:

¿Es necesario tener internet para entrar al módulo de docente?

Para entrar al módulo de docente realmente no se necesita contar con una conexión a internet, ya que se podrá ingresar con los siguientes datos:

  • Usuario: docente
  • Contraseña: jec2020

¿Es necesario tener conexión a internet para ingresar al módulo de administrador de aplicativo de evaluación?

Para poder ingresar al módulo de administrador de aplicativo de evaluación sí es necesario contar con conexión a internet.

Asimismo, es importarte recordar que sólo podrá ingresar al CIST de la institución educativa para poder realizar la configuración inicial y la sincronización de los aplicativos.

Plataforma EDO

Algunos usuarios también tienen ciertas dudas sobre la plataforma EDO de PerúEduca, motivo por lo que aquí también te daremos la información que puedes necesitar sobre esta plataforma.

Debes de tener presente que las cuentas de los docentes están personalizadas dependiendo de la información registrada en el SIJEC.

 Â¿Cómo crear un usuario para docente en la plataforma EDO?

Para poder crear usuarios para docentes en la plataforma EDO se deben de seguir estos pasos:

  1. Para comenzar con el proceso lo primero es ingresar en este enlace.
  2. Ahora ingresa con el usuario y la contraseña que fueron enviados al director de IE.
  3. Será necesario registrar al docente.
  4. Se asigna el curso al docente. Es necesario detallara el grado y la sección de dicho curso.
  5. Ahora se lleva a cabo la sincronización con EDO para poder actualizar los datos registrados en SIJEC.

Ese es el proceso para poder registrar un docente de inglés.

¿Cómo obtener acceso a la plataforma EDO como estudiante?

En el caso de los estudiantes es un tanto diferente el proceso para poder tener acceso a la plataforma EDO.

Es necesario tener en cuenta que tanto el usuario como la contraseña de los estudiantes son creadas en base a la información del SIAGIE y también al realizar la sincronización.

Asimismo, los accesos son creados usando el DNI del estudiante, creando su nombre de usuario y contraseña.

En caso de que el estudiante no cuente con un DNI, sus datos serán generados en base al código de estudiante.

Plataforma SIJEC

Aquí te indicamos toda la información que se debe de tener presente con respecto a la plataforma SIJEC de PerúEduca.

Ahora responderemos cualquier posible duda que puedas tener al respecto:

¿Cómo registrarse en SIJEC?

Para poder registrarse y crear una cuenta en SIJEC, es necesario tener en cuenta que la persona encargada de la dirección de IE tiene todos los datos SIJEC, por lo que él será quien nombrará a la persona que será la responsable de su gestión, encargándose del proceso para registrar al personal en el SIJEC.

¿Cómo se puede recuperar la contraseña de SIJEC?

El proceso que se tiene que seguir para poder recuperar o reestablecer la contraseña de SIJEC se completa siguiendo estos pasos:

  1. El proceso comienza ingresando la página web oficial de SIJEC.
  2. Ahora será necesario seleccionar la opción ‘Olvide mi usuario y contraseña’.
  3. En la página tendrás que ingresar la cuenta de correo electrónico con la que te registraste en la plataforma y luego tendrás que hacer clic en la opción ‘Recuperar’.
  4. Revisa tu correo electrónico y sigue los pasos que se te indican en pantalla para poder completar el proceso para recuperar tu contraseña.
  5. Ahora será necesario que ingreses la nueva contraseña que quieres usar para ingresar a la plataforma.

Una vez completado estos pasos podrás ingresar a la plataforma con la nueva contraseña que acabas de crear.