Orientaciones del JEC Perú

En el proceso de implementación y aplicación de la Jornada Escolar Completa, se establecen ciertas pautas y recomendaciones. Con el objetivo de garantizar la eficacia del programa en cada institución educativa. De esta forma brindar al personal directivo, administrativo y docente algunas sugerencias para todos los aspectos y componentes que conforman el JEC.

Elaboración de horarios

En esta sección se describen algunas pautas para la correcta elaboración de los horarios en las instituciones educativas JEC.

Organización diaria

La organización diaria estará condicionada por el contexto de la institución educativa y los acuerdos que mantenga la comunidad escolar.

En este apartado se deben considerar algunos factores según el caso. Por ejemplo, los intervalos de tiempo que requieren los alumnos para llegar a la institución, el programa de entrada establecido y los horarios libres para refrigerios.

Jornada laboral para docentes

Esta sección describe las responsabilidades de los docentes y su participación en el programa educativo.

Entre sus labores deberán establecerse las horas de sesiones. Estas son las horas pedagógicas en las que se realizarán las actividades pertinentes por parte de los estudiantes.

Asimismo, se deben precisar las horas de trabajo colegiado, en las que se generen las condiciones de sostenibilidad para contribuir a la mejor práctica docente.

orientaciones del jec

Jornada laboral para coordinadores

Dentro de esta categoría se encuentran los coordinadores pedagógicos y los coordinadores encargados de brindar tutoría.

Coordinadores pedagógicos

Estos son quienes conjuntamente con el directivo estarán encargados de implementar y asegurar el acompañamiento pedagógico en la institución educativa.

Coordinadores de tutoría

Estos serán quienes acompañen la labor de los docentes tutores, a fin de lograr la correcta implementación de la orientación educativa.

Cabe precisar que la cantidad de coordinadores en ambos casos, estará sujeta a la cantidad de secciones con las que cuenta la institución educativa.

Distribución de tareas

Es necesario establecer la distribución de tareas que tendrá cada individuo en el proceso. Esto incluye las horas de sesión de aprendizaje, acompañamiento, trabajo colegiado, reunión con el equipo directivo y planificación general de acciones.

La finalidad de estas tareas es promover el avance sistemático y continuo de las prácticas pedagógicas.

Horario para los estudiantes

Una de las situaciones más delicadas es elaborar los horarios para los estudiantes, tomando en cuenta sus interacciones con las áreas.

Para esto será necesario considerar la cantidad de docentes en las diversas áreas y los espacios disponibles en las instituciones educativas para realizar las actividades.

Ahora ya conoces algunas de las pautas y recomendaciones que se brindan para la adecuada y eficaz implementación de la Jornada Escolar Completa en las instituciones educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Noa Martínez Matachana.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.